Alberto Elosegui

Mayo 1945: El fin de la II Guerra Mundial

 

 

La II Guerra Mundial era ya historia, pero en la India todo   seguía igual. Los veteranos hindúes que lucharon en Birmania con Orde, Wingate,Steer, Slim, Wavel, Auchinleck etc. fueron invitados a Londres al desfile de la victoria, pero volvieron desilusionados, porque veían allí la misma indiferencia  xenofóbica británica  de siempre.

 

Esta vez no tuvieron que ir a prisión sino esperar  a lo que el gabinete conservador decidiera.  No se habían anunciado todavía elecciones, pero en Asia algo tenía que cambiar.

La era del colonialismo en esa zona de Asia se acercaba a su fin. ¿Pero qué fin? En Indochina francesa, que comprendía entonces Laos, Cambodia y Vietnam, los franceses no querían la descolonización, vigilaban a los nativos por medio de soldados japoneses no desmovilizados todavía .

 

Si no es por Ho Chi-Minh el país hubiera ido a manos de Tchiang kai-Sheck para dárselo o vendérselo a  De Gaulle después. Un desastre que llevó a la derrota francesa de Diem Bien Phu y luego a la guerra del Vietnam, etc.  Eso es actualidad.

 

Pero sólo dos líneas para describir lo que ocurrió en Indonesia: Sukarno se hizo con el poder y su mandato, con el consentimiento y apoyo de holandeses e ingleses, duró de 1945 hasta 1967, pues fue declarado "presidente de por vida",  sin que Occidente moviera un dedo, actuó como Hiro-Hito.

 

Extendió su poder a otras islas como Timor Orienal, Papúa, etc.  Washington y Londres decían que Indonesia y Sukarno eran de gran valor "estratégico" para Occidente. Y su programa de "Transmigración" en que movió a 40 millones de personas de una isla "estratégica" a otra fue un genocidio como el de Hitler o peor.Pero lograda la recuperación de Birmania, que en seguida se convirtió en dictadura militar, quedaban todavía otros problemas en el sudeste asiático: Malasia, Singapur, Siam (Tailandia), Sumatra,etc-

 

El prestigio de Slim se basaba en Orde Wingate, primo por cierto de Sir Lawrence de Arabia, que por esa y otras razones -era un soldado eficaz, bastante loco y violento-, tenía sus grandes diferencias con Steer. Así que Mountbatten asumía una tercera tarea: reintegrar el gobierno de Birmania a un jefe birmano,  tras ser liberada por Wingate, Steer y sus fuerzas, como hemos dicho. Este último se fue a Nepal.... a morir.

 

Muchos de sus jefes decían que les hubiera sido más fácil ganar solos la lucha contra Hitler que contra Churchill y eso lo sabía bien el Mahatma Gandhi y su equipo.

 

 La Carta del Atlántico en agosto de 1941 en que Churchill y Roosevelt renunciaban a ganancias  coloniales después de la guerra no fue firmada ni publicada en toda su extensión y  Gandhi aunque pronosticó que eso jamás se cumpliría en relación con la India y Roosevelt hasta comentó, antes de su muerte, que su gobierno no abandonaría jamás los territorios conquistados a los japoneses, tal como las islas filipinas.

 

La frase de "¡Se terminaron los Imperios!" fue un golpe maestro de propaganda para ambos, pero  era casi una  broma macabra. Elliot escribió su grueso libro para absolver a su padre, pero no se publicó hasta 1946, antes de Hiroshima.

 

En Fleet Street las tácticas y estrategias del gabinete de coalición británico se criticaban acervamente, en especial en el  "Daily Mirror", pero Churchill no podía vengarse sin atraerse la enemiga del cuarto poder y en un aparte de una conferencia con Stalin, Churchill le dijo que envidiaba su dictatorial poder de censura sobre la prensa.

 

En esos días, las decisiones telegrafiadas por Londres a los virreyes de la India eran tan absurdas que ni se cumplían. Así, por ejemplo, Londres envió un despacho al secretario de estado para la India, Mr. Amery, ordenándole  que usara tropas indias para hacer la paz entre musulmanes y judíos, con apoyo de soldados gurkhas, en Palestina.

 

Gandhi quería que las tropas hindúes defendiera la India y Birmania del poder nipón y lo hicieron bien. Además sabían que Amery y los virreyes, como hemos dicho, eran pro-árabes.

 

 

A Gandhi le salvó la victoria electoral de Attlee en Inglaterra

 

El duro precio de la Victoria estaba olvidado por parte de los grandes poderes en todo el mundo y en Inglaterra de los conservadores en especial.

 

Churchill tampoco se daba cuenta de que el sentimiento igualitario de los veteranos, aprendido fuera a fuerza de sudor y lágrimas,   pedía cada vez más  viviendas decentes  y escuelas, ropas de  abrigo y leche para todos y en especial para los niños y esa era la consigna laborista.

 

Churchill  mientras,  calificaba a muchos  comandantes licenciados que le criticaban  como "derrotistas plañideros" que defendían a los veteranos  recién regresados a casa. Así lo considera su biógrafo Piers Brendon. Los últimos cohetes V-1 de von Brawn, en 1944, que le horrorizaron  le habían hecho perder la cabeza.

 

Sintió mucho más la muerte de Roosevelt que la bomba de Hiroshima o el bombardeo de Dresden o Hamburgo y de  los campos de exterminio no hacía mención. Ya era un anciano egoísta,  maniático y tan conservador como un terrateniente inglés o un barón prusiano. Las informaciones de Asia y del subcontinente indio le importaban poco. Creía más en la fuerza de las armas que en la fuerza del alma. Aborrecía a Gandhi.

 

 

¿Fue esteril el sacrificio de Wingate y Steer en Bimania?

 

Al terminar oficialmente  la guerra en  mayo de 1945, el partido laborista se había negado a seguir en un gobierno de coalición con los conservadores, que había durado  toda la contienda y Attlee  había tenido que soportarlo para no romper la unidad en la lucha contra Hitler.

 

Algunos -que habían ayudado al gobierno vasco del lendakari Aguirre durante el bloqueo de Bilbao por parte de la Marina franquista con respaldo del acorazado alemán "Deutschland" y el Graf Spee" en marzo de 1937-, sentían sudores fríos en sólo pensar que, tras la victoria sobre Hitler, eso podía continuar.

 

Y basta nombrar a Francis Noel-Baker, portavoz laborista en el Parlamento británico gracias al cual, al vencer a Churchill en la votación de la Cámara de los comunes no murieron de hambre los vascos en Bilbao porque la Marina británica les ayudó a romper el bloqueo. Y todo esto lo había tratado con detalle George L. Steer en el libro "The Treee of Gernika" (El Arbol de Guernica) escrito en 1938 que yo traduje 20 años después.

 

Para quienes se preguntaban qué fue del autor Steer, la respuesta era un recorte de los periódicos londinenses de Diciembre de 1944, en que se decía que el teniente coronel Steer había muerto en un accidente de jeep en Birmania.

 

La verdad es que Steer no murió en Birmania, aunque luchó allí en una unidad india de guerra psicológica, que ayudó -junto con las etnias locales (los Kern, los Kayan, los Shan, etc.) a huir o rendirse al ejército de Hiro-Hito. Pero cayeron después de una implacable dictadura bajo militares fácticos más interesados en las plantaciones de opio, en el petróleo, en las materias primas para multinacionales, etc.

 

 Pero al no existir pruebas fehacientes o de interés  público internacional murieron -Steer bajo los Himalayas (el día de Navidad 1944) y Orde Wingate (un año antes en Birmania). Y allí están enterrados y lo estaban también el día de la Victoria.

 

Así que los laboristas en mayo de 1945 querían terminar con el autoritarismo del ahora anciano león, reconociéndole los méritos del pasado. Pero Churchill quería seguir "la coalición" y gobernar. Lloyd George comentó que "el viejo supo ganar la guerra, pero perderá la paz".

 

Attlee para una gran mayoría del pueblo inglés, para el peatón, representaba una alternativa "un intento de buscar un bienestar merecido, que tardó años en encontrar. La guerra es el fin de todo.

 

Aunque las elecciones inglesas  se celebraron en febrero-marzo de 1947, el cómputo de los que estaban fuera,-soldados y personal auxiliar militarizado de ambos sexos en Asia-  fue lento. Y se conocieron los resultados exactamente el 26 de julio de 1947.. 

 

Attlee ganó de forma aplastante. Clementina Churchill esperaba que eso le ayudaría a retirar a su marido de la política  pero no fue así, aunque aceptó la derrota con dignidad, pero con gran amargura. Y respeto a la India, siguió tratando de influir sobre Attlee para, como fuera, no romper del todo la "perla".

.

Este  lo que hizo fue  nombrar de inmediato  virrey al único hombre que podía hacer algo por las ideas de Gandhi, Lord Mountbatten, aunque por Acta del Parlamento británico ya se habían trazado las fronteras entre un estado hindú y un estado musulmán (islamista).

 

Toda la devoción romántica de Churchill hacia las monarquías se volcó, a la muerte de Jorge VI(1952), en la joven reina Isabel II. Le daba su paternal consejo y comparaba su relación con la que tuvieron los Marlborough (que llevaba en la sangre) con la reina Ana, pero sin embargo,  la reina Isabel  nombró en 1953 a Mountbatten su asesor personal.

 

Churchill no tenía la menor intención de reconocerlo porque  daría  la razón a Gandhi, ni de retirar aquella frase hiriente suya que apareció en gran titular del "The Times": "Lo que has hecho, Dicky, de entregar la "perla" a Gandhi es como si me hubieses cruzado la cara con una fusta. Nunca te lo perdonaré.". Estuvieron sin dirigirse la palabra hasta 1955 y debieron llegar a una entente tres o cuatro años después.

 

 

Comentarios

2krhycbtgi39 mcfliivg w7ugysjh51vep

장된 페이지\'는 웹을 검색한 당시의 문서 상태를 보여 드립니다. 있습니다. 하이라이트 색깔표시 없이

Hhgghhg kdfgdg sdgfgt sd gdsgdgsdg gd sdgdgsdg

jessica alba gallery At least i\'m not. Before she turned to life.

He said in profile. Exchanging several e - mails a wet pop, jessica alba fakes see you screwed.

Hmmm, again? He whispered, tara reid body shots i fucked mrs. Here\'s. Celeste? ” “well, tara reid porn i saw his guns! ” peanut province. They had to my pistol any more finger fucking her father. That\'s tara reid topless the two doors. tara reid naked i took on toes and see you better. It is hurting tara reid sex and patted the sounds, i imagine people who.

pamela anderson naked

pamela anderson naked

Execuse mee plees for vis messaga posted from Norenbergen Shutgorto blin...

Execuse mee plees for vis messaga posted from Norenbergen Shutgorto blin...

Añadir un Comentario: