Alberto Elosegui

LA ARISTOCRATA INGLESA QUE CUIDO A GANDHI

 

 

 

*Madeleina Slade era de una belleza

 singular, muy blanca, típicamente

 inglesa.

 

*Tenia 90 años cuando murió, pocos

  meses después del estreno del filme

  "Gandhi"

 

*Para dar el ejemplo respecto a los

  intocables, limpiaba las letrinas y

  dialogaba con los enemigos de la

  independencia de la India.

 

 *Cuando lo británicos encarcelaban

  al Mahatma o al Pandit Nehru, ella

  iba también a prisión.

 

*La estrella Geraldine James que la

  caracterizó en el cine, en la película

  "Gandhi" de Richard Attenborough,

  fue casi la única del elenco que no

  recibió ni nominación al Oscar.

 

Dos sorpresas se perdió Madeleine Slade al dejar este mundo: una gran película de Sir Richard Attenborough sobre Gandhi y la medalla "Padma Vibhushan", que le enviaba Indira Gandhi (hija del Pandit Nehru) por medio de su embajador en Viena y que no llegó a tiempo. Indira que era la Primer Ministro, fue asesinada también por Sikhs de su propia guardia, en Nueva Delhi el 31 de octubre de 1984.

 

Madeleine Slade, quien estuvo durante 23 años al lado del Mahatma indio hasta que éste murió asesinado en 1948, está caracterizada en el cine por la nueva estrella Geraldine James, que "es mucho más guapa que yo" -según reconoció la interesada cuando le fueron presentadas las primeras fotografías poco antes de su muerte.

 

En la película, como en la vida real., Gandhi le llama Mirabehn (hermana Mira). Fue educada esmeradamente en la mansión de su abuelo  cercana a Dorking, Surrey, Inglaterra, por su padre, el almirante Sir Edmond Slade y su madre.

 

 Era una gran mansión rodeada de verdes jardines. Los establos los ocupaban caballos de raza, que ella montaba dando grandes paseos por la campiña. A los 15 años, oyó por primera vez a Beethoven  y así nació su afición a la música. Su música, sus cartas y sus recuerdos, así como los de sus contemporáneos fueron su pasatiempo favorito durante unos años y precisamente supo que Beethoven, en su época, había estado profundamente impresionado por la vieja sabiduría de Oriente y hasta copiaba largos pasajes del Sanscrito, traducidos al alemán.

 

Cuando ella tenía 16 años, su padre fue nombrado Jefe Supremo del Escuadrón "Indias Orientales" y fue, con su madre y su hermana mayor a la casa del Almirante, en Bombay. Volvieron a Inglaterra para el siguiente verano, pero habían pensado  regresar a la India al invierno siguiente para asistir al Durbar (recepción formal de diversos príncipes de la India) presidida por el rey Jorge V. Como no le gustaban ese tipo de compromisos sociales, Madeleine pidió que le dispensaran del viaje y se quedó en Inglaterra.

 

A los  26 años, Madeleine se hizo agente de música y se encargaba de contratar músicos europeos continentales para Inglaterra. No es raro que estuviera enamorada de la música de Beethoven.

 

Cuando estalló la gran guerra (1914-1918) con todos sus prejuicios para todo lo alemán, incluso para la música,  se fue al campo a ayudar en las granjas. Al finalizar la guerra, trabajó duro para volver a la música de Beethoven en el conservatorio local. En aquel tiempo tuvo contacto con el Premio Nobel Romain Rolland, que había escrito su libro "Mahatma Gandhi". Y pensó que le gustaría ir a la India para conocer a Gandhi, al que escribió en inglés.

 

Tras muchas meditaciones, Madeleine decidió hacer el viaje, pero antes aprendió las virtudes de  lo que ella suponía le iban a gustar al líder espiritual: dejó el alcohol, empezó a ayunar, hilar y tejer y al cabo de un tiempo, sin avisar a nadie tomó un barco en Marsella y se fue a la India, según hemos dicho. 

 

La lucha del Mahatma por la independencia de su país, entrañaba la reunificación de todos los habitantes del subcontinente y el fin de siglos de divisiones de castas y religión y la autodeterminación de la India. Todo eso era sumamente atractivo para Madeleine. Y cuando ella llegó ante el maestro indio éste le recibió con una amplia sonrisa y le dijo "Hija mía. te llamarás Mirabehn", es decir "Hermana Mira".

 

 

La comunidad y su vida

 

La comunidad (Sabartami Ashram) -hoy se diría la comuna- de Gandhi comprendía doscientas personas, aunque constantemente le acompañaban sólo 79. La hora de levantarse era las 4:00 am y se rezaban oraciones matutinas a las 4:20 junto al río. La comunidad no era monástica. Todos tenían a Gandhi como al "Bapu"  o padre. Este ayunaba con frecuencia más de lo que le permitían sus fuerzas. A veces acompañaba a Gandhi en sus largas jiras, pero su obligación principal era mirar por sus necesidades personales.

 

Todos vivían muy cerca de la naturaleza. El silencio y la soledad eran esenciales. Durante los primeros tiempos, Mirabehn tenía como misión impartir clases de inglés, así como enseñar  prácticas de enfermería que había aprendido en Viena. Se ocupaba también de otras labores comunitarias, como la limpieza de las letrinas y las  comidas.  Apenas le quedaba tiempo para escribir la biografía del maestro, titulada "Experimentos con la verdad".

 

Pronto comenzó a vestir los saris indios, cosa que Gandhi no aprobó y resolvió hacer voto de castidad. Aunque su nuevo padre trató de persuadirle para que retrasara su decisión de ser miembro de la comunidad a parte entera,  ella optó por lo contrario. Era Noviembre 1925, ésta estaba ya tomada en realidad desde que Madeleine dejó Inglaterra. Así que el Mahatma practicó la ceremonia ritual, que era muy simple: le cortó el pelo, le dio un golpecito en la espalda y le puso una especie de capucha sobre la cabeza.

 

Gandhi era un hombre muy sencillo y muy directo, con gran sentido del humor y del diálogo. Sus cartas lo muestran: iba al grano enseguida. Su relación  con Mirabehn era especial: fue la única mujer occidental en su vida. Conforme pasaban los años y ella se hacía más ducha  en lenguas de la India, sus actividades y responsabilidades se ampliaban.

 

Trabajaba no sólo en la comunidad, sino en otros Ashram que se iban creando. Además, estudió a fondo  la técnica de hilar, la vida rural y la reforestación,  trabajos básicos de su gran familia.

 

Pero su papel principal era ser el correo personal de Gandhi en un país que ocupaban los ingleses. Llevaba cartas o mensajes verbales a los grandes personajes británicos como el virrey  y otros. El Mahatma decía que era en eso una "enviada de Dios", pues ningún hindú hubiera podido hacerlo sin despertar sospechas de la policía colonial.  India le debe siquiera un pedazo de su independencia.

 

Cuando se produjo la invasión japonesa del continente asiático que podía amenazar la costa oriental india, fue allí para ayudar a los miembros del Partido del Congreso a entrenar a los campesinos en la lucha no violenta de no-cooperación con el posible invasor.

 

En aquel tiempo se celebró un Congreso General del comité del partido y allí fue a informar detalladamente a Gandhi de la situación de la costa este y fue detenida y encarcelada junto a Gandhi y su gente. Les tuvieron encerrados en el palacio del Aga Khan.

 

Era su tercera detención pues ya había estados dos veces en prisión por enviar información a Europa y América, sobre la situación en la zona, comunicando los detalles vitales de todos los aspectos y las reacciones del pueblo, etc.

 

Cuando año y medio después. Gandhi (en sus notas biográficas Madeleine le llama "Gandhiji", que era su diminutivo), y el resto del grupo (excepto Kastur y Mahadev desai) fueron puestos  en libertad, la Slade decidió montar su propio aunque pequeño Ashram. Eligió un terreno de diez acres de tierra situado entre _Rishikesh y Hardwar donde desarrollar el trabajo de manufactura de tejido hilado y agricultura y llamó el lugar Kisan Ashram.

 

Dos o tres años después Sardar Datar Singh (Sardar Bahadur Sir Datar Singh) le pidió que creara un gran centro ganadero financiado por el gobierno central de su estado y el de la Unión India. 

 

Así que pasó su Kisan Ashram a los trabajadores del hilado gandhianos.  Y seleccionó tierras para una granja de ganado que medía cuatro millas de largo y estaba asentada en la rivera derecha del Ganges desde Rishikesh yendo hacia Hardwar. Lo llamó Pashulok y actualmente ha adquirido un gran desarrollo en el plano de la horticultura y cría de animales.

 

En los días de la Conferencia Redonda de  1931, acompañó a Gandhi a Inglaterra como portavoz. En esa época realizó una breve visita a los Estados Unidos para dar conferencias y charlas por radio. Allí tuvo ocasión de entrevistarse con Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente.

 

Al volver a Europa antes de su regreso a la India, se entrevistó con los personajes políticos más relevantes de Inglaterra: Sir Samuel Hoare, Lord Halifax, Winston Churchill, General Smuts, Lloyd George y Clement Attlee, Unas duraron más que otras, pero en todos sintió respeto sincero y en algunos casos afecto cálido hacia la persona de Gandhi.

 

A ella personalmente las grandes figuras de la política británica le trataban según sus ideas. Por ejemplo  Lord Halifax, el Ministro del Exterior británico, mostraba su simpatía cuando le hablaba de liberar a los intocables, pero no quería política. El "status" de la India era el de dominio.  Lloyd George era admirador de Gandhi y por tanto de su embajadora Mirabehn. Pero con Winston Churchill el diálogo era difícil o imposible. "No existe India como nación" decía. Se refería  a las diferencias sociales y religiosas y la forma en que estaba dividido el país en pequeños Estados.

 

 

Prisión para todos.

 

La demostración del cariño de Gandhi por Mirabehn  era más práctica que verbal. Ella, como Gandhi, su esposa y sus secretarias Mahadev Desai y Pyarelal Nayar, pasaron varios años en prisión. Ninguno de ellos fue maltratado por los ingleses, pero las campañas de desobediencia civil no violenta y la no cooperación desmoralizaban hasta tal punto al gabinete británico que cuando el virrey decretaba la prisión, era para todos.

 

Gandhi se preocupaba de todos los de su Ashram en la cárcel y en especial de su "enviada de Dios". Una vez que ésta estaba encerrada muy lejos y enferma, el Mahatma viajó varios miles de kilómetros para visitarla y atenderla. El ayuno de Gandhi era personal; cuando declaraba que era "hasta la muerte", los británicos, temerosos, le ponían en libertad. Si él moría la guerra civil a tres bandas: británicos, musulmanes e hindúes se consideraba inevitable.

 

Pero las cosas no fueron como Gandhi esperaba. Los años de preparación para la retirada británica, 1946 y 1947, fueron desalentadores para él. Había logrado, al menos desde el punto de vista legislativo, abolir las leyes contra los británicos, pero cuando Jawahalal Nehru se convirtió  en Primer Ministro, el 5 de agosto de 1948, tras el asesinato del Mahatma, el país estaba más dividido que nunca e incluso hubo una guerra en Pakistan que duró diez días.

 

La lucha de 39 años del Mahatma para unir a los musulmanes y a los hindúes había fracasado  y Madeleine Slade no figura en ningún diccionario editado en Inglaterra, por lo que el trabajo de localizarla parecía hecho  para un nuevo Sherlock Holmes.  

 

 

 

Comentarios

me gustaria tener mas informacion acerca del tema donde la puedo obtener?

Añadir un Comentario: