Alberto Elosegui

LA MASCARA: su poder revelador y curativo

 

 

Una nueva ciencia o técnica que ofrece

 nuevas posibilidades terapéuticas en el

tratamiento de enfermedades mentales

 y sobre todo, de neurosis y psicosis. Se

llama mascoterapia.

 

*  El autor siguió el tema  sólo hasta el

 año 2000- Y se ruega leerlo despacio

 para poder captar su significación

 y posible trascendencia.

 

 

La mascoterapia podría quizá incluirse en el grupo amplio de la psicoterapia, pero eso podría inducir a error y de ahí el título que hemos puesto a este reportaje. Empezamos por el principio. El especialista elige entre los que quieren servir de "cobayas humanos" -tampoco eso es exacto- a un grupo heterogéneo de ambos sexos, de edad adulta y les explica en qué consiste la experiencia. A los que se someten a esa terapia se les da, uno a uno, la oportunidad de elegir,  entre muchas, máscaras de diversos tipos y colores, mientras los demás observan en silencio sentados en una banqueta. El examinado se coloca frente a frente al psiquiatra para el cual él mismo ha elegido otra máscara. Supongamos que el sujeto ha elegido una de color rojo intenso para él y otra de color oro para el especialista. Éste observa atentamente la actitud del hombre de la máscara y juegan en sus observaciones no sólo el color sino los movimientos, la actitud y el tono de su voz cuando profiere alguna palabra, el movimiento de sus manos, pies  cuerpo, etc. El color de las máscaras elegidas por sí sólo indican cólera, depresión, fuerza, debilidad e incluso tendencias de tipo sexual del paciente. Todo ello puede o no filmarse (en color) según la voluntad del grupo y el experimento es rigurosamente confidencial.

 

En primer lugar el juego de colores elegidos es el  signo más significativo de los eventuales conflictos del paciente. Luego la acción de éste una vez que se halla tras la máscara de la cólera o de la fuerza, opera una prodigiosa influencia en su sistema habitual de defensa.  Segundo dato para el terapeuta. Después vienen otros.

 

Fue el Dr. Henri Saigre, el primero que en Europa fundó la mascoterapia, que ahora existe en muchos países, a partir de los primeros años de este siglo o antes. El Dr. Saifre era un gran actor, como mimo -estilo Marcel Marcau. el famoso mimo francés- y de ahí pasó a la fundación de esta nueva técnica "ya que el mundo del espectáculo de la máscara, en el mimo o en el disfraz, puede como  otros actos humanos inspirar al terapeuta.

 

 

La segunda fase del experimento

 

En el análisis total de la mascoterapia, que en el argot del terapeuta "reinchiennes" en francés (en realidad procede de la palabra "chienlit" (máscara de carnaval), el especialista sigue con técnicas respiratorias que ayuden al paciente a relajarse, masaje manual en ciertos puntos del cuerpo, etc..... Y luego el proceso verbal de revivir las emociones y los movimientos que asustaron al paciente su elección de tal máscara en vez de otra. el sentirse tras ella, las emociones y su andadura en cuanto a movimientos y quizá frases espontáneas, etc.

 

Es curioso que tras la máscara las reacciones de algunos de los del grupo son similares. La mascoterapia y la elección de los movimientos que el paciente prefiere tras hallarse "enmascarado", dan buenas pistas al terapeuta. Es algo totalmente novedoso, informal no clásico. Una exploración diferente.

 

Pero la mascoterapia es terriblemente lenta. Una cura total puede llegar al final de  una sesión semanal durante tres años. Los grupos son pequeños y restringidos, voluntarios, en comunidad.    Se trata de algo sumamente privado. Generalmente los grupos no se conocen entre sí. El estudio del tema como periodista de investigación  lo dejé a principios del año 2000 y lo presento simplemente para ofrecer ideas.

 

 Tengo referencias de periódicos en francés e inglés. Tampoco tenía una traducción exacta al español  de la palabra "schize", para designar a las diversas clases de máscaras, aunque no era difícil saber por diccionario y por deducción que se trata de un tratamiento de enfermos psicotícos con una pérdida de contacto con el medio que les rodea. Enfermos disociados a los que no convenía o era eficaz el tratamiento como esquizofrénicos. Se aventuraban a algo nuevo para volver a la realidad objetiva de su ser. De ahí la escuela de las máscaras que ya lleva el nombre de mascoterapia, por  que se intenta que el paciente se dé cuenta que está "aquí y ahora" y pueda evaluar su situación.

 

 

Una escisión de la personalidad

 

La característica básica de esas máscaras es que están divididas en dos: "La schiza horizontal" ha sido tradicionalmente descrita por los analistas como una escisión de la personalidad. La schiza vertical es como una máscara que puede llevar a un problema de "Gemelité" -gemelo muerto en el útero- representa un sentimiento de culpabilidad que conduce a una división de la personalidad total.

 

El grupo de los elegidos tiene que ser reducido. Es trabajo de equipo e intervienen de tres a seis pacientes y uno o varios terapeutas que siguiendo al Dr. Saigre  se ponen a trabajar en equipo para hacer examinar y evaluar situaciones de psiquis difíciles. Es una ciencia estricta, el actor puede no sólo elegir su máscara sino probar las de los demás. La acción es de mimo, no necesariamente hablada porque la palabra puede alejar el sentido íntimo de la psiquis, aunque el paciente puede soltar gritos, interjecciones, etc.  Se entra así más fácilmente en el mundo mítico del psicótico. "Lo esencial es exteriorizar libremente la imaginación en imágenes: se permiten gestos y contactos corporales, pero siempre en el cuadro de un "hacerlo igual" a la realidad. Muchas veces los miembros del grupo son parejas casadas o amigos íntimos etc. No es ningún juego.

 

 

La gran familia de las máscaras

 

La mascoterapia es un teatro del vacío. "El paciente se encuentra en escena sin guión, sin saber a dónde va y sin saber el significado de su acción. Totalmente espontánea. No se trata de aparecer en escena sino de desaparecer. El espacio escénico es un espacio de aviso, de alerta, un lugar de cambio. Cuando el protagonista se quita la máscara, todo debe detenerse. Es una regla de autoprotección importante. Una especie de contrato firmado entre el terapeuta y el paciente. Tras la acción enmascarada y terminada la sesión, los del banco opinan. "El juego se interpreta de forma diferente según sus proyecciones", dice el Dr. Saigre.

 

Durante su largo tratamiento, los pacientes puede también fabricar sus propias máscaras o sugerirlas al especialista. La lectura de 3.000 máscaras en diez años permitió al citado médico perfilar un croquis muy completo. La cura la veía el médico principalmente por las máscaras mismas: el psicótico que empieza por elegir o pedir máscaras caóticas que poco a poco se vuelven más humanas  se ha beneficiado del experimento. Los enfermos de neurosis crónica recorren por lo general el camino inverso: son primero muy realistas y van hacia el caos y se refugian sólo en los símbolos. Los primeros aprenden a imponerse límites, los segundos se dejan ir en manos de la libertad de su ser, del mal que les aqueja. Cada uno está abandonando su modo de resistencia.

 

La mascoterapia es una técnica diferente del psicodrama analítico. La transferencia de personalidad se va haciendo sobre la máscara y no sobre el terapeuta. "La máscara termina por gobernarnos. Está habitada y cargada de energía. Tiene un poder. Gracias a él la agresividad disminuye, el paciente entra de lleno en sí a través del mundo del símbolo. "Al comienzo los juegos son muy activos, pero conforme los pacientes va mejorando, se inmovilizan. Están allí, frente a frente y se miran. La acción de los ojos, que se aprecia tras los agujeros en la máscara es esencial.

 

La pieza en que se desarrollan las sesiones de mascoterapia está vacía y tapizada de máscaras. Máscara  de hombre blanco que puede significar la ausencia de padre, máscara que significa miedo de ser devorado, máscara falsa, máscara pulsiva o diabólica, máscara de sol brillante, intocable (el narcisista), máscara de gato.  Estas forman la gran familia, el arquetipo de diversos caracteres aunque los hay todavía más complejos.

 

 

Los tipos de máscaras más esotéricos.

 

La máscara de un psicótico crónico suele ser primero muy primitiva. un cubo cerrado como una caja. El paciente, tras unas sesiones positivas pide una máscara de transición porque se ve obligado a abrirse a los demás. Puede percibir aberturas, agujeros mayores para los ojos, una media boca.

 

Tras la sesión, los pacientes pasan por el diván del médico solos o en grupo. A veces no hay palabras  en el médico para expresa la desolación. Esta es una técnica que requiere  del terapeuta una paciencia y psicología ilimitadas. La mascoterapia  es la puesta en marcha del enfoque existencial. La máscara puede hacer surgir con el tiempo el conjunto de los posibles desconocidos que llevamos dentro. No tiene nada  que ver  con la técnica de Freud o de Jung, etc.Y claro, lo nuevo requiere aprendizaje serio.

 

Al final de la terapia, los pacientes son libres de llevarse consigo las máscaras que aportaron al principio (las que más les gustaban... entonces) O dejarlas a la gran comunidad de los hombres que las van a necesitar. Se ha formado una gran comunidad no sólo de máscaras sino de hombres que se ponen tras la tragedia griega para interpretarla  como las tradiciones japonesas o descifrar el por qué del colorito de los aborígenes de un pueblo indígena. O a una máscara pura y simplemente de Carnaval. No es una casualidad. Todo tiene una significación y todo no depende del que elige la máscara sino del "mascaroterapeuta", el "chamán" que interpreta al paciente y puede decirle un día: ya está curado. Ya no tiene por qué llevar más mascara, con la que lleva le bastará para siempre. 

Comentarios

me gusto mucho el articulo, me ayudo a crear ideas para una dinamica de grupo llamada decifrando mis mascaras..

naci en rosario

que significa la mascara del sol

que significa la mascara del sol

respetiosamente, este trabajo se realiza en africa hace muchisimo tiempo, y no es precisamente nada nuevo en terapias aly ternativas, se basa en el principio de transferencia, pero sin trabajo espiritual sustentado por una energia especifica (deidad), los resultados pueden ser nulos, he comprobado su eficacia en personas timidas, aburridas, melancolicas, agresivas y demas rasgos negativos del caracter, pero mi juego de mascaras estan consagradas en africa y pasaron por un proceso de consagracion muy especial, incluso se requiere otro icono magico-religioso que tiene vida propia y es visible ante los ojos humanos, el es quien escoje la mascara apropiada para el paciente. WWW.IITI-MEXICO.ORG

yo creo que es to esta muy pero muy mal m a l porque no sale loque uno esta buscando

bueno la verdad yo pienza qe cada ser humano tiene varias mascaras lo largo de su vidad ps no hay q qejarse

ES MUY INTERESANTE TRABAJAR CON MASCARAS PERO HAY QUE SABER UTILIZARLAS O EN LUGAR DE MEJORAR AL PACIENTE LO EMPEORARIAS HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO Y NO CUALQUIER ESTUPIDO PODRIA MANEJAR ESTA TECNICA, SOY PSICODRAMATISTA

hola soi del julio cesar escobar me iamo yeni ok!!!!!!!!!!!!!! tkm.....

Me resulta atractivo el articulo, pero me deja con un gran sabor de boca, no especifica como es una terapia en si con mascaras. Ojala ampliaran mas la informacion, me interesa el tema.

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