Alberto Elosegui

LA VERDADERA HISTORIA DEL CAFE

 

 

 

 

El primer libro del café se lo debemos a Fausto Naironi (siglo VII) que enseñaba caldeo y asirio en Roma. El primero en probar café fue un pastor de Etiopía hacia 1440. En 1510 pasó a la Meca y los peregrinos árabes lo llevaron a Estambul, El Cairo, Oriente Medio y Asia. Luego pasó a Europa.

 

A pesar de las acusaciones contra el café en 1715, había en París 300 cafés y Europa comenzaba a comercializar su producción. Se plantaron cafetales en las colonias francesas, mientras los ingleses seguían importando su té de Ceilán. En el curso del siglo XVIII el café inquietó a los poderes públicos "porque hombres solos, desvelados, que conversan toda la noche en vez de dormir, no pueden sino complotar contra el poder y originar malas ideas" (frase del rey Luis XV que controló los cafés de Francia, ordenando el cierre para las 9 de la noche). Hoy los complejos contra el café han desaparecido.

 

Para quienes tienen en su paisaje diario una plantación de café, digamos que no hay nada tan soberbio y podríamos decir tan poético -para la musa popular- que una plantación de cafetos, arbolillo o arbusto de la familia de las rubiáceas, de cuatro a seis metros de alto, que crece hasta 5 m. de altitud en las zonas tropicales. Sus flores blancas, en fascículos axilares, tienen un olor parecido al jazmín. Como el cafeto tienen "ojos verdes brillantes" la plantación se parece a un inmenso mar de color verde y blanco casi todo el año.

 

Su único enemigo físico es el frío. Las heladas imprevisibles, como las que produjo el Efecto El Niño desde el mar fueron un grave problema. Hay 28  variedades y podría sustituir a la droga en toda Latinoamérica. Pero las grandes mafias de narcos no quieren y la combaten, llegando a quemar las cosechas.  Ese es otro factor más  para encarecer  nuestro café diario, aparte del interés comercial de las multinacionales, el miedo de los agricultores y el egoísmo de ciertos gobernantes (que comenzó con el rey Luis XV) quienes además ven en el café otro "oro negro" para sus arcas corruptas.

 

 

El Tercer Mundo vuelve a perder

 

El café, como las restante materias primas vegetales de origen tropical, es producido casi totalmente en el Tercer Mundo. La dependencia económica de algunos países con respecto al café es muy grande: constituye o constituía ya, casi la única fuente de ingresos de Uganda, es de vital importancia para Etiopía, Colombia, Madagascar y Haití y fue el eje de la economía de otros 40 países del Tercer Mundo.  Ahora lamentablemente el eje es la droga.

 

En 1976 una combinación de factores (heladas en 1974 en Brasil, plagas en Colombia y México, sequías en Costa de Marfil, guerra de liberación en Angola) y el agotamiento de sus reservas, provocó una escasez mundial de café y  por consiguiente, una vertiginosa alza de precios, no sólo en Occidente sino en las grandes urbes del Tercer Mundo.

 

El tener una organización mundial de exportadores, como la OPEP, el café -que al igual que el petróleo estuvo veinte años congelado o en descenso- experimentó también una fuerte recuperación, que tuvo su pico en 1977, para luego entrar en un prolongado declive.

 

 

Sobre la baja de precios influyeron, entre otros factores, las cosechas excepcionales, como las obtenidas en 1980 en Brasil, Colombia y varios países africanos.

 

 

Hay varias organizaciones de países productores de café -como la Organización Interafricana del café o la Organización Africano-Malgache, que agrupan diversos países del Tercer Mundo, que coordinan en general las exportaciones, aunque con dudoso éxito y la última citada se ocupa del mercado de los países franceses. Pero sobre los productores se suelen imponer  los vínculos creados durante la época colonial y salen perjudicados..

 

 

Café Mundial.

 

Creado en 1973 para intervenir en el mercado en defensa de los precios, este grupo está formado por cinco países (Angola, Brasil, Colombia, Costa Rica y costa de Marfil) que controlan el 80% de las exportaciones mundiales. Su procedimiento fue comprar café en el mercado en temporadas de baja para activar la demanda y al mismo tiempo reducir sus ventas para prevenir caídas de precio.

 

Desde la reactivación del Acuerdo Internacional del Café, en 1976,el grupo ha estado casi inactivo. Ese mismo año Brasil compró café de la recién independizada Angola (por valor de 70 millones de dólares, pagados con camiones y otras manufacturas brasileñas) para defender los precios.  "Café Mundial" ha sido el primer intento de coordinar políticas cafetaleras entre países africanos y latinoamericanos.

 

 

La causa de la deuda externa, las hambrunas, la migración

 

A vuelo de pluma, hay ciertos factores que ejercen mayor influencia que otros, no sólo en el sector agrícola ( hoy hablamos de café y exactamente lo mismo ocurre con el té y quizá menos con el cacao, etc...) y es que  en Africa como en América Latina, la agricultura es el medio que usan las multinacionales y el Norte -y las clases dominantes criollas , salvo excepciones- para mantener o aumentar sus riquezas y su poder sobre  la población agrícola: obtención de créditos, licencias de importación y cuotas para la exportación, distribución de fertilizantes o abonos, agua para la irrigación y en todo esto está la diferencia de las clases marginadas contra las ventajas que gozan los "elegidos".

 

Los términos de intercambio Norte-Sur no son sólo el parámetro para mostrar la desigualdad dinámica. En 1990 los precios de venta del conjunto de las materias primas agrícolas provenientes del Tercer Mundo, vendidas sobre todo en el Norte, significó casi 500.000 millones de dólares. Más de las tres cuartas partes de esa cifra se quedó en los países industrializados y no llegaron a 100.000 millones los que revirtieron en los países productores del Tercer Mundo.

 

Así que la deuda externa del Tercer Mundo subió en Africa, en seis años, de 94 a 144 millones de dólares y en América Latina de 225 a 382.

 

En suma: el fenómeno del subdesarrollo deriva cada vez más de la profunda desigualdad económica, social y cultural que existe entre los fuertes y los débiles. Y en materia económica, alimento, salud y desarrollo, una mayoría de la Humanidad pierde, cada día,  la batalla de la simple subsistencia. Eso aparte de los hombres fuertes de uniforme pantera y boina de paracaidista, culpables en gran parte de la situación de caos y miseria del Tercer Mundo.

Comentarios

que esta muy interesante el escrito

Que idiotas que son, si solo estupideces van a escribir mejor guardense sus comentarios.. Por otro lado, muy bueno el articulo, aunque el diseño de pagina es incomodo de leer, deberias de cambiarlo.

ma gusta saber la beberdadera procedencia del cafe asi quedo mas claro

muy bueno el café quisiera saber más de la historia del café.

el cafe es fino.... ufff... calidad solo que es malo para el corazon.... el cafe es bueno con leche pero mas buena soy yo....... el cafe es una polquerrrrrriiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

pues la verdad es que me gustaria saber la hirtoria de como llego el cafe a coatepec,veracruz pues por que el portal de aqui de coatepec, ver. es de verdad una tristeza saber que solo los presidentes solo hacen dinero pero si en verdad les preguntaras la historia de aqui se orinan en los pantalones de verdad por la pagina es una verdadera por queria nada interesante deberia de actualizarla, de poner ensi lo que o un biblioteca virtual, actualmente coatepec, fue nombrado como magico es una nomenclatura del gobierno del estado en tonces lesdieron como 10 0 15 millones de pesos y adivinar que hicieron y hace unos dias hicieron la feria del cafe y no ponen quienes fueron quienes lo trajeron solo el año y despues se agarran comolocos acontar puras tonteras pero nada relacionado con el cafe. pero en fin si puedes ayudarme ok gracias bye

la verdad pienso k el cafe es algo propio del pais y si se exporta no nos estamos beneficiando satisfactoriamente nosotros............

soy colombiana estudiante de gastronomia, estoy haciendo una investigacion sobre el cafe en roma, como llego, cuales fueron los primeros cafes en vender esta deliciosa bebida,y todo lo relacionado con el tema.

me a parecido....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................valeee no lo e lioooo

De donde salio la planta de cafe, de Arabia o de Africa. Yo sabia que el origen era arabe y que los holandeses lo trajeron a america, pueden por favor quitarme de ese error. Gracias

Añadir un Comentario: